Refuerza tu seguridad en la red, navega usando un VPN
VPN (Virtual Private Network) es una tecnología la cual permite la conexión de una o más computadoras en una red completamente privada utilizando internet. El sistema VPN es comúnmente utilizado por empresas que desean que sus empleados accedan a los recursos corporativos desde una conexión a internet en su casa, hotel, etc. Sin embargo, conectar la computadora de un empleado a los recursos corporativos es solo una función de una VPN. En conjunto con lo anterior, una implementación correcta de esta tecnología permite asegurar la confidencialidad e integridad de la información.
A través de un VPN pasa información delicada y confidencial de las empresas, la cual podría resultar perjudicial si dicha información cae en manos equivocadas, el riesgo aumenta aún más si el empleado se conecta a una red pública.
Afortunadamente, este problema puede ser mitigado cifrando los datos que se envían y reciben. Para poder lograr este objetivo, se pueden utilizar los siguientes protocolos:
IPsec (Internet Protocol Security): permite mejorar la seguridad a través de algoritmos de cifrado robustos y un sistema de autentificación más exhaustivo. IPsec posee dos métodos de encriptado, modo transporte y modo túnel. Asimismo, soporta encriptado de 56 bit y 168 bit (triple DES).
PPTP/MPPE: tecnología desarrollada por un consorcio formado por varias empresas. PPTP soporta varios protocolos VPN con cifrado de 40 bit y 128 bit utilizando el protocolo Microsoft Point to Point Encryption (MPPE). PPTP por sí solo no cifra la información.
L2TP/IPsec (L2TP sobre IPsec): tecnología capaz de proveer el nivel de protección de IPsec sobre el protocolo de túnel L2TP. Al igual que PPTP, L2TP no cifra la información por sí mismo. Una red VPN proporciona el máximo nivel de seguridad posible a través de Seguridad
Cómo una VPN ofrece seguridad online
Una VPN ofrece seguridad porque cifra en gran medida todo tu tráfico de Internet, incluso antes de que llegue al servidor de la VPN. También guía el tráfico de datos a través de un «túnel VPN» mucho más seguro. Esto hace que sea mucho más difícil para otros, como gobiernos y hackers, interceptar y ver tus datos. Además, es especialmente importante al usar una VPN cuando se usan (peligrosas) redes WiFi públicas.
En casa o en el trabajo también puede ser igualmente de ayuda el uso de una VPN. Proveedores como NordVPN o ExpressVPN ofrecen los máximos niveles de cifrado AES 256. Con esta clase de protección, no tendrás que preocuparte de que alguien recolecte tus datos y los use en contra tuyo.
Usos de un VPN
- Acceso a una red de trabajo mientras se está de viaje. Los VPN se usan con frecuencia para aquellos profesionales que viajan y necesitan entrar en su red de trabajo mientras están lejos. Usar este método permite que los recursos se mantengan seguros.
- Acceso a una red del hogar mientras se está de viaje. También se puede usar para entrar al ordenador que hemos dejado en casa, como si estuviésemos usando una LAN (Local Network Area). Esconde los datos de navegación. Por ejemplo, si estás usando un Wi-Fi público, de esos que están disponibles sin contraseña en restaurantes y centros comerciales, todo lo que visites que no tenga conexión HTTPS estará visible para cualquiera que sepa dónde mirar. En cambio si tienes un VPN, lo único que podrán ver es la conexión al VPN; todo lo demás será anónimo.
- Entrar en sitios con bloqueo geográfico. Usualmente los problemas de bloqueo de región suelen pedir que estés en Estados Unidos. Esto sucede con Hulu, Pandora o el catálogo de Netflix que es más grande y completo en este país. A veces pasa también en ciertos vídeos de YouTube. Para evitar estas restricciones, sólo hay que usar un VPN que tenga localización de USA u otro país. Evitar la censura en Internet. Para aquellos gobiernos que deciden censurar ciertos sitios web, un VPN funciona muy bien para acceder a ellos sin problemas.